Acto de Reconocimiento y Gratitud a D. Rafael Palacios Martín. Ex Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba

por admin

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba ha institucionalizado desde su fundación actos de reconocimiento, gratitud y homenaje a cofrades   que se han distinguido por su labor en el mundo de nuestras Hermandades, contribuyendo con dedicación y trabajo a su engrandecimiento y esplendor.

Cuando surge la idea de organizar la Agrupación de Cofradías y se forma la Gestora que luego daría vida a la Agrupación, su primer objetivo fue organizar la celebración del Primer Pregón de Semana Santa que pronunció José Mª Escalante Páez. Con la iniciativa de Antonio García y el apoyo de D. Federico, los Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías se proponen fundar la Agrupación y el primer paso sería dotarla de una estructura organizativa, un Presidente y una Junta de Gobierno.

Durante las deliberaciones que se llevaron a cabo, el Hermano Mayor de Jesús propone para la Presidencia a un hombre que concitaba consenso, armonía, imparcialidad, carisma, experiencia, iniciativa y capacidad de gestión, unido a firmes convicciones cristianas y compromiso con la Iglesia que, además, había sido mucho tiempo Secretario de su Hermandad, Mª Santísima de la Paz, en aquellos años difíciles que se vivieron en las décadas de los cincuenta y sesenta. En la acertada elección del Presidente podría estar el éxito futuro de la naciente organización cofradiera. Y se acertó. D. Rafael Palacios Martín fue elegido, por unanimidad de la Gestora, Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, con Pablo Maldonado de Vicepresidente y Gabriel Galán de Secretario. Los Hermanos Mayores serían Vocales natos, aportando cada Hermandad tres Vocales cada una.

Rafael estuvo dos años al frente de la Agrupación, 1.987/89. En ese tiempo se editó el Primer Cartel de la Semana Santa, hecho que se ha venido realizando hasta nuestros días. Una actuación más que relevante de la gestión de Rafael Palacios fue conseguir del Ayuntamiento, en el que fue Funcionario durante 46 años, la cesión de la Ermita del Carmen a su Hermandad y las consiguientes obras de acondicionamiento necesarias para acoger dignamente la Imagen de la Virgen. Esto supuso el resurgir de la Hermandad Carmelita de Teba para llegar a conseguir, en fechas recientes, las mayores Distinciones de la Casa Real.

No obstante, el hecho más relevante en el que intervino durante sus años al frente de la Agrupación fue la primera fase del Museo Parroquial, con la inestimable ayuda, apoyo e implicación de D. Federico. Fueron meses de reuniones, contactos con el Obispado y búsqueda de recursos en los que Rafael se implicó con diligencia, en los que supo coordinar y llevar a buen fin una obra necesaria para preservar lo que quedaba de nuestro Tesoro Eclesiástico, protegerlo y guardarlo para la posteridad con garantías de conservación. El Museo del Tesoro Parroquial es, gracias las personas que lo promovieron, una seña de identidad de Teba, de su gran pasado histórico, eclesiástico y señorial, y motivo de orgullo para todos.

Rafael Palacios siempre fue un hombre metódico, organizado, intelectualmente lúcido, pragmático, de hábitos austeros, polifacético, amante de la amistad y de las relaciones sociales. Ha sabido ganarse el respeto y la consideración de cuantos le conocen y le han conocido a lo largo de su prolongada vida de trabajo, tanto en el Ayuntamiento de Teba como en los variados negocios y actividades que acometió a lo largo del tiempo. Delegado de Entidades Bancarias, de Seguros y de la Sociedad de Autores; Recaudador de Tributos; ganadero; empresario de cine; Presidente de la Junta de Festejos, de Protección Civil, de la Sociedad de Cazadores y Vocal de la Federación Malagueña de Caza.

Los pueblos, la sociedad civil, tiene la obligación de reconocer y valorar la labor desarrollada a lo largo de su vida por sus hijos más ilustres, y si lo hacen en vida, mucho mejor. Es lo que estamos haciendo en este humilde homenaje. Hoy, a sus 97 años, que cumplirá en mayo próximo, D. Rafael Palacios Martín recibe también el reconocimiento de su pueblo, no sólo del mundo cofrade de Teba, aunque nuestra Organización Cofradiera sea la Entidad más emblemática, numerosa y representativa de Teba, dotada de una importante infraestructura organizativa que le permite acometer junto a sus Hermandades y Cofradías los Actos propios de Cuaresma y Semana Santa con dignidad, orden y esmero, gracias al formidable respaldo que le otorgan sus más de 1.500 cofrades de cuota.

Muchas gracias Rafael. Muchísimas gracias D. Rafael Palacios, por haber sido siempre un referente para todos, por ser un ejemplo de caballerosidad por cuantos lugares ha pasado y por haber contribuido a dignificar la vida pública. La Agrupación de Cofradías le distingue hoy, 4º Domingo de Cuaresma, Día del Pregón de la Semana Santa, con una Placa que le entregará seguidamente su actual Presidente, pero Teba le distingue con su reconocimiento, su gratitud y su cariño.

Teba, a 27 de Marzo de 2.022

Gabriel Durán Galán

0 comentario

También te puede interesar

Deja un comentario