Dedicación, Consagración y Bendición del Templo y del Altar Mayor de la Iglesia de la Santa Cruz Real de Teba 2015

CELEBRACIÓN  DEL TERCER CENTENARIO DE NUESTRA IGLESIA. OCTUBRE DE 2.015

Los pasados día 29,30 y 31 de Octubre tuvieron lugar en Teba los actos conmemorativos de los tres siglos de  nuestra Parroquia de la  Santa Cruz Real.

Con la apertura de una  exposición fotográfica dedicada expresamente al edificio que alberga nuestra Sede Canónica,  titulada “Antes y después, ayer  y hoy”,  comenzaron los actos de celebración.  Dicho acto fue seguido de la presentación del libro “La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real,  Teba (1715-2015), evolución histórica y patrimonio artístico”, que sobre la Parroquia en la Edad Moderna, han publicado los arqueólogos e historiadores Serafín Becerra, Elvira Sayago y David Cuevas. Ambos actos tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Teba y  contaron con una notable asistencia de público.

El Viernes día 30, el arquitecto Antonio L. García Fresneda y también en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Teba,  pronunció una conferencia titulada “300 Años de la Iglesia de la Santa Cruz Real de Teba, Actuaciones en el Siglo XXI” que versó sobre las obras realizadas recientemente bajo su dirección  y donde se hizo un detallado recorrido tanto oral como gráfico por el estado de conservación del edificio.

Finalmente, el Sábado día 31 y ya en la sede parroquial,  la protagonista principal de los actos sin duda, se celebró una Solemne Eucaristía que estuvo presidida por el  Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, asistido como no podía ser de otra manera  por el Rvdo. Cura Párroco de Teba, P. Rubén Darío Reale Musaime y por un numeroso grupo de  sacerdotes del Arciprestazgo Archidona- Campillos.

Como actos destacados dentro de dicha celebración hemos  de reseñar “ la Dedicación del Altar” sobre las reliquias de los Mártires San Timoteo, obispo y mártir y Santa Perpetua, virgen y mártir y “ la Consagración y Bendición del Templo y de su Altar Mayor”,  ambos ceremoniales  fueron realizadas con toda la pompa y el boato que requería la importancia y trascendencia  del acto  y en toda la celebración fueron muchos los colaboradores que hicieron de la misma una ceremonia especialmente solemne .

La convocatoria  sin duda alguna por su trascendencia  y creemos que principalmente por las ganas que ya teníamos los tebeños de ver nuestra Iglesia remodelada, contó una gran cantidad de feligreses y curiosos que llenaron el recinto y a los que nos alegró enormemente  ver de nuevo nuestro maravilloso Templo luciendo en todo su esplendor.

La ceremonia finalizó con unas palabras de agradecimiento de nuestro párroco D.Rubén, verdadero artífice del cambio, de quien sabemos, se ha desvivido por el proyecto y sin duda como él mismo dijo por la inestimable colaboración que el pueblo en general  ha dado, para que hoy nuestra Iglesia luzca tan esplendorosa.

Podemos hoy seguir repitiendo pues  con el máximo de los orgullos, lo que ya en el siglo XIX se decía de nuestra Iglesia: “El edificio construido entre finales del Siglo XVII y principios del XVIII, es considerado en el siglo XIX como uno de los mejores edificios que se conocen en el país por su solidez, hermosura, capacidad y riqueza de trabajos artísticos”.